Destacados
Fecha 18 de Octubre 2005

















5 de Diciembre del 2002


Familia de estadounidense pedirá el cierre de Colonia Dignidad


Así lo señalaó la hermana de Boris Weisfeiler, desaparecido en enero de 1985 en las cercanías del enclave Alemán. "Pediré al presidente Ricardo Lagos el cierre de la colonia, para así obtener información y verdad", señaló.




La hermana de un estadounidense desaparecido en 1985 cerca de Colonia Dignidad, señaló que pedirá al Gobierno el cierre definitivo de ese enclave alemán.

"Pediré al presidente Ricardo Lagos el cierre de la colonia, para así obtener información y verdad", dijo Olga Weisfeiler, hermana del matemático nacido en Rusia y de origen judío Boris Weisfeiler, desaparecido en enero de 1985.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por unos alemanes liderados por Paul Schaefer, prófugo desde finales de 1996 por acusaciones de pedofilia, fraude tributario, contrabando y transgresión de leyes laborales, entre otros delitos.

Boris Weisfeiler, de 44 años, hacía turismo-aventura y fue visto por última vez en 1985 en la confluencia de los ríos Ñuble y Los Sauces, cerca de la Colonia.

Olga Weisfeiler viajará en los próximos días al lugar de los hechos, con el objetivo de que su presencia "traiga más publicidad al caso" y pidió a un informante hasta ahora anónimo que se ponga en contacto con ella, señaló a Radio Cooperativa.

La existencia de ese informante fue conocida en documentos desclasificados en junio de 2000 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, recordó el abogado de la familia, Hernán Fernández.

Fernández, que en 2002 presentó una querella contra Augusto Pinochet y demás responsables del caso, señaló que los documentos desclasificados consignan que el informante se presentó a la embajada de Estados Unidos en Santiago en 1997 y señaló que Weisfeiler fue detenido por militares y llevado a Dignidad.

Versiones encontradas

La versión contrasta con otra de la policía, según la cual Weisfeiler se ahogó al tratar de cruzar el río en el que fue visto por última vez.

La información policial se sustenta en el hallazgo de la mochila del desaparecido, encontrada el 15 de enero de 1985 en una ribera del río Ñuble, dos kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Los Sauces. Hernán Fernández recordó que sobre Boris Weisfeiler han circulado distintas versiones, algunas de las cuales lo sitúan vivo, dentro de Dignidad, al menos hasta 1987, y otras indican que fue torturado y asesinado, tras ser acusado de ser espía de la CIA o de Israel.

La querella fue investigada durante un tiempo por el juez Juan Guzmán y que según Fernández logró avanzar hacia la verdad.

Citó como ejemplo la mochila encontrada por la policía, cuyo contenido estaba seco, lo que insinúa que nunca estuvo en el agua y pudo ser dejada ex profeso junto al río por los asesinos.

Sobre esa base, Olga Weisfeiler insistió en pedir al informante salir de la sombra y al Gobierno ordenar el cierre del enclave, "pues sólo así" dijo que podrá "descubrir qué pasó".

EFE






 Impresión Amistosa   Envíeselo a ...   Inicio Página   Suscríbase











Álvaro Covacecich:
''El cine nacional se ha abierto camino con nuestra semilla''

José María Memet, organizador de ChilePoesía
'El que se lo pierda es un pelotudo'

Ante la CIDH de la OEA
Familia Soria alegará incumplimiento de acuerdo con Chile

Secretario general UDI, Patricio Melero:
''Si Lavín saca un 25% en primera vuelta es muy bueno''

Parlamentarias 2005
XII Región: Concertación asegura que obtendrá dos senadores

Chile es el cliente número 22
FACH recibe los dos primeros F-16 en febrero próximo

Ambientalistas temen impacto negativo
Razones para rechazo a desarrollo hidroeléctrico en zona austral

Resolución de la Corte de Apelaciones
Ministro en visita investigará caso Anfruns

Foro televisado del miércoles
Comandos afinan detalles del primer debate

Culpan al calentamiento global
Alertan por la ''evaporación'' del Chungará